¿Qué piensa el 'mejor maestro de España' del informe PISA ?
Eso es mucho más complejo. Para mí PISA no es el sistema de medir que seguramente consideraríamos más eficiente para ver qué es la educación en sí misma. Es cierto que mide competencias como lingüística o matemática. Pero la expresión oral, el respeto hacia los demás, todas esas cosas siguen sin aparecer, cuando son tan importantes o más que las matemáticas y lengua.
En mi opinión, la mayoría de la sociedad habla de los Informes PISA sin saber muy bien que miden. Creo que es prácticamente imposible juzgar el nivel de los estudiantes españoles sin tener en cuenta el decreto que se esta cursando en ese momento, además de la situación social, económica y cultural del país.
Por otro lado, no se puede medir el nivel de matemáticas en exámenes largos, dejando a los niños apenas una hora o más para que desarrollen lo que saben.
No vale la pena, enseñar áreas sin que los alumnos vean su utilización práctica en la vida cotidiana. Cuando estos comprendan para que les sirve lo que están aprendiendo es cuando se crea una motivación y la curiosidad de aprender.
Como expone Cesar Bona, para formar personas, no solo es importante enseñarles ciencias, lengua e inglés, si no también hay que escucharlos, quererlos, ayudarlos y enseñarles educación y respeto hacía otras personas, sin estas cualidades la educación o el aprendizaje de los niños no sería del todo completa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario