miércoles, 26 de abril de 2017

Disney y el amor verdadero.

Después de las múltiples noticias comentadas, quiero reflexionar ante dos películas.
Las películas de las que quiero hablar son Frozen y Maléfica.
 
Hace tiempo vi estás películas​ y ambas tienen algo en común. Estas películas están orientadas a niños y me parece muy correcto el trasfondo que tienen, es decir, el mensaje que intentan trasmitir.
 

Disney con sus películas siempre ha intentado expresar a los niños que el amor verdadero llega de la mano de un príncipe. Pero en estas películas es todo lo contrario.
 

En Frozen, Ana se salva con el cariño mostrado por parte de su hermana Elsa.
 
Por otro lado, en "Maléfica", la niña es salvada por Maléfica, siendo está quien anteriormente la había hecho el conjuro. Pero al cuidarla en múltiples ocasiones como si fuera su madre, la tiene tanto cariño o afecto que es la única que la puede salvar. Además se ve muy claro que en esta ocasión el amor verdadero no es por parte de un hombre, ya que intentan despertarla así y no funciona.
 
 
Con esto quiero expresar, que es una buena iniciativa por parte de Disney cambiar esta referencia de amor verdadero, haciendo comprender a los niños que no solo puedes sentir amor verdadero de manos de un príncipe o princesa, sino que el amor verdadero le tienes muy cerca, tanto que está en los hogares, y puede venir de parte de hermanos, padres, abuelos o demás familiares o amigos.

lunes, 24 de abril de 2017

“Hay que salir del armario de la dislexia”

Luz Rello lingüística y doctora en ciencia computacional ha creado una aplicación "Dytective" que permite detectar el riesgo de dislexia en 15 minutos.
 
 
" ¿Qué es la dislexia? La dislexia se define como una dificultad específica de aprendizaje, con origen neurológico, que afecta a la lectura y a la escritura. Los disléxicos tienen dificultades para leer y escribir, independientemente del resto de las capacidades cognitivas. Su rendimiento no se corresponde con sus capacidades. Cuando una persona lee o escribe mal se piensa que es tonta. No tiene nada que ver."

Gracias a esta app, alumnos con este tipo de problema pueden saber si tienen dislexia o no, en cuestión de minutos y sin necesidad de pagos. Ya que el diagnostico oficial de la dislexia es lento y caro.
Esta expone que es difícil, cuando eres pequeña y ves que eres diferente al resto de compañeros. Pero afirma que si los niños ven que hay muchas personas con dislexia que han conseguido lo que se han propuesto tanto en el ámbito de estudios como de trabajo, los niños se ven reforzados y admiran a estas personas y luchan por ser como ellas.
Las familias no deben regañar a los niños, sino todo lo contrario, deben apoyarlos y ayudarlos en todo momento, ya que en la mayoría de casos las exigencias se las pondrán los propios niños para intentar superarse a sí mismos.

¿Cuáles son sus sueños? El sueño es poder dar apoyo a todo el mundo sin barreras, reducir el abandono escolar, y que la dislexia deje de ser un trastorno oculto. Y una cosa que espero ver antes de morirme: que la gente empiece a poner que es disléxico en el currículo. Sería como una prevención, algo que signifique: “Mira, en leer y escribir voy a ser más lento que el resto y voy a cometer errores, pero si he llegado hasta aquí es porque tengo una gran capacidad de trabajo y muchas otras fortalezas”.
Artículo completo: http://elpaissemanal.elpais.com/documentos/luz-rello-dislexia/?id_externo_rsoc=FB_CM

César Bona: “Que un niño vaya feliz a la escuela no significa que no se le exija”


¿Qué piensa el 'mejor maestro de España' del informe PISA ?
 
Eso es mucho más complejo. Para mí PISA no es el sistema de medir que seguramente consideraríamos más eficiente para ver qué es la educación en sí misma. Es cierto que mide competencias como lingüística o matemática. Pero la expresión oral, el respeto hacia los demás, todas esas cosas siguen sin aparecer, cuando son tan importantes o más que las matemáticas y lengua.
 
En mi opinión, la mayoría de la sociedad habla de los Informes PISA sin saber muy bien que miden. Creo que es prácticamente imposible juzgar el nivel de los estudiantes españoles sin tener en cuenta el decreto que se esta cursando en ese momento, además de la situación social, económica y cultural del país.
Por otro lado, no se puede medir el nivel de matemáticas en exámenes largos, dejando a los niños apenas una hora o más para que desarrollen lo que saben.
No vale la pena, enseñar áreas sin que los alumnos vean su utilización práctica en la vida cotidiana. Cuando estos comprendan para que les sirve lo que están aprendiendo es cuando se crea una motivación y la curiosidad de aprender.
 
Como expone Cesar Bona, para formar personas, no solo es importante enseñarles ciencias, lengua e inglés, si no también hay que escucharlos, quererlos, ayudarlos y enseñarles educación y respeto hacía otras personas, sin estas cualidades la educación o el aprendizaje de los niños no sería del todo completa.

"Mis alumnos se suben a una mesa para aprender a hablar en público".

César Bona, uno de los mejores profesores, fue a Chester y expone una de las técnicas que utiliza para desarrollar las aptitudes de sus alumnos.
 
 
En mi opinión, creo que enseñar a hablar en público es casi tan importante como enseñar a sumar o a leer, puede que parezca exagerado, pero hay muchas personas que en niveles superiores, e incluso en sus trabajos les cuesta hablar en público, y no son capaces de desenvolverse adecuadamente, y esto al igual que no saber leer o sumar puede traer problemas, tanto en la vida educativa como en la vida laboral.
 
Por lo tanto, una buena solución para perder miedos y vergüenzas, es enseñar desde pequeños que no hay que tener miedo a expresarse ya sea delante de una clase de 20, o de un auditorio con cientos de personas.
 
Cesar Bona, hace a sus alumnos que se preparen un tema, se suban a la mesa y lo expongan delante de todos sus compañeros. Puede que la primera vez, a los niños más vergonzosos les cueste, pero si esto se hace rutina, hablar en público les será algo tan normal y fácil que serán ellos mismos los que se muestren voluntarios para explicar o exponer delante de toda su clase.

¿Cúal es el futuro que TÚ desearías para ti?



Me gustaría compartir este vídeo para que la sociedad se conciencie de que hay que elegir el camino de tu vida, preguntándote primero ¿Qué es lo que te gusta a ti? Hay que ser valiente y atreverse sin miedo a fracasar. Lucha por tus sueños y no intentes cumplir los sueños de otras personas que te obligan o te presiona para que lo hagas. Si sigues luchando por lo que quieres lo conseguirás, si es lo que de verdad te gusta. Busca dentro de ti, porque tú eres el único que realmente sabe que es lo que quiere.
En muchas ocasiones nos dejamos influir por la opinión de otras personas, sobre todo en estas edades cuando tienes que elegir una carrera o un nuevo camino y te haces miles de preguntas o más bien haces miles de preguntas a tu alrededor ¿Qué tiene mas salidas? ¿Qué es mejor? pero nunca nos preguntamos ¿Qué es lo que de verdad me gustaría estudiar? ¿Cuál es mi sueño?.
 
Cuando yo elegí la carrera de Magisterio de Primaria, muchos me decían lo típico de; ¡Hay muchos profesores! ¡Estudia otra cosa con más salidas!. Pero mi sueño desde pequeña siempre ha sido ser profe, porque pun par de opiniones o comentarios me lo iban a chafar. Lucha por tus sueños porque serán los que te hagan feliz en un futuro.
 

"Papá, mamá, os estoy observando".



En este vídeo quiero que la sociedad tenga conciencia de lo que hacen delante de sus hijos, ya que estos serán un puro reflejos de la educación recibida en un futuro. Si quieres crear niños buenos, para que en un futuro sean grandes personas, primero debes de educarte a ti mismo y concienciarte de que lo que tu haces esta bien, ya que esto tendrá una gran repercusión en tus hijos. "Papa aunque no lo sepas te estoy mirando, tu vida tiene un gran impacto en mí".

La familia es un gran motor en la educación de tus hijos, aprovéchalo.
 

"Lo haces y punto."


Este vídeo es un experimento, en el que todo el mundo se sorprende al ver la persona que hay detrás de la pantalla. 
Buscando en otro artículo me gustaría compartir una parte de la entrevista que se le hizo a César Bona seleccionado como uno de los 50 mejores maestros del mundo, en la que este expone:

"—¿Y qué opinión tiene sobre mandar deberes a casa?
—Como cada profesor quiere que los alumnos aprendan su asignatura, mandan deberes de cada materia. Los alumnos llegan a casa, meriendan, hacen deberes, cenan y se van a dormir. ¡Hay que pensar que son niños! Yo a su edad, tiraba la mochila al llegar a casa y me iba a hacer cabañas en el río. Usaba la niñez, disfrutaba de mi infancia. Ahora no sucede. ¿Cómo va a ir un niño contento a la escuela si ha estado toda la tarde en la escuela, pero en casa? Debe tener tiempo para jugar. Y para aburrirse porque así empezará a descubrir cosas. Es básico que tengan tiempo para sentirse curiosos. En las clases se debe destinar un tiempo para que hagan sus deberes y si les queda algo que lo terminen en casa. Son niños, no lo podemos olvidar. "

jueves, 20 de abril de 2017

"Era tan feliz, que no lo publicaba en las redes sociales"

Las redes sociales, son las que nos ayudan a hacer posible unas de las necesidades básicas del ser humano, como son la comunicación y la interacción.
 
 
 
 
 
En muchas ocasiones, las redes sociales nos sirven de mecanismos de defensa y en la que podemos expresar nuestras carencia. Creo que en la actualidad, cada vez nos importa más lo que piense el resto del mundo de nosotros. Intentamos esconder nuestros miedos o necesidades, y mostrar una vida feliz, mejor que la del resto.
 
La mayoría de las personas que utilizan estas herramientas constantemente para mostrar estados de ánimo y momentos, muestran una vida perfecta, feliz e intensa. Y muchos otros se preguntan porque ellos no tendrán esa vida tan perfecta, pero no se paran a pensar que puede que la persona que lo este publicando viva mucho peor y se intente esconder detrás de las redes sociales.
 
En mi opinión, creo que es una manera de engañar al resto, pero sobre todo engañarte a ti mismo. Da igual lo que piense la gente de ti, tu disfruta de tu día a día como mejor se pueda, haciendo lo que realmente te gusta sin importar la opinión de terceros. En la mayoría de ocasiones aquellas personas que parecen más felices, son las más infelices.
"Era tan feliz, que no lo publicaba en las redes sociales".

"Ahora o nunca"

En la actualidad, cada vez es más común las campañas sobre lucha contra la violencia de género y el machismo.



Alicia Rodenas de 17 años ha grabado un corto que está siendo viral en las redes sociales. 
En ocasiones, sin darnos cuenta utilizamos muchos de los comentarios que Rodenas menciona y no pensamos en el trasfondo que esto puede causar a niñas tan pequeñas.
 
El machismo, aunque en la sociedad lo común es que venga del hombre, no es así. En muchas ocasiones hay mujeres mucho más machistas y que son las que de una manera o de otra exponen muchos de estos comentarios a otras chicas, sin pensar que el día de mañana les puede pasar a ellas y los comentarios que una vez dijeron vayan esta vez en su contra.
 
En el corto, se mencionan muchas frases que vemos normales o comunes y no la damos mayor importancia, pero la importancia que se las da en este corto es por el tono de voz con el que se dicen, ya que muchas veces no es lo que se dice, sino como se dice.
 
La violencia no es solo física, también es psicológica, por otro lado tampoco es solo hacía mujeres, en la actualidad también hay muchos hombres que sufren este tipo de violencia. 
Ahora es el momento de terminar con ello, es ahora o nunca.

miércoles, 5 de abril de 2017

Por ti y por todos tus compañeros di #NOALACOSOESCOLAR.



Cada vez, es más fácil encontrar casos o vídeos como este, con campañas contra el Acoso Escolar, ya que es un tema que se esta expandiendo mucho en la actualidad, y cada vez a edades más tempranas. Es una pena que los niños tengan miedo a ir a la escuela o a salir a la calle por culpa de otros.
 
Distinguimos varios personajes en el tema del Acoso, por un lado encontramos el acosador, que en la mayoría de veces se mete con otros, y suele ser por problemas que pueda tener el mismo en diferentes ámbitos, y la mayoría de veces psicológicos.
Por otro lado destacamos al acosado, que suele ser el débil, y por último los que se encuentran al rededor de ambos.
 
En muchas ocasiones estos casos de Acoso Escolar no se producirían, si al acosado le apoyaran el resto de compañeros que le rodean y no le rieran las gracias al acosador.
Estos prefieren verlo, y mantenerse al margen, ya que total, mientras que "a ellos no les salpique".
 
Para evitar todo eso, existen gran cantidad de campañas contra el Acoso, para que los alumnos sepan diferenciar lo que es acoso y no un simple juego.
 
Además de los niños que rodean a los protagonistas de la escena, deben ser participes y parar este acoso, tanto profesores en el ámbito educativo, como padres en el ámbito del hogar.
En muchas ocasiones se echa la culpa de que esto se produzca a la escuela, o se culpa a las familias por no darles una educación adecuada. Pero tenga la culpa quien la tenga, ambos deben unirse y trabajar para parar con ello, lo antes posible.
Con la participación de todos, esto puede pararse sin llegar a extremos como en ocasiones podemos ver en la televisión.
Por eso todos contamos para parar esta agresión tanto física como psicológica.
 
Por ti y por todos tus compañeros di #NOALACOSOESCOLAR.



domingo, 2 de abril de 2017

David Calle, Youtuber y uno de los mejores profesores de España.

David Calle, es un Youtuber que ha sido nominado para optar al premio para el mejor profesor del mundo.
Calle no trabaja en centros actualmente, pero si que contribuye en la enseñanza de muchos de los alumnos tanto de institutos como estudiantes de carreras.
Calle expone: “Lo importante es que vean que no es difícil, que no hay nada que no puedan sacar con esfuerzo y trabajo duro: cuando empiezan a entender las cosas y a sacar mejores notas, ya no hay quien los pare”.
En muchas ocasiones nos rendimos muy fácilmente, por una asignatura que se nos ha "atragantado" y no vemos resultados buenos. Muchos deciden abandonar sus sueños o dejar a un lado la idea de estudiar una carrera.
 
Calle decidió ayudar a aquellas personas que no tenían los recursos necesarios para poder ir a una academia o a clases privadas, y aumentar su motivación y su potencial, gracias a sus vídeos.
Este profesor es un defensor de la gratuidad de la enseñanza, ya que expone que sino no tendríamos las mismas oportunidades, y todos los alumnos las deberían de tener.
 
 
Gracias a personas como David Calle, la sociedad es mejor. Este cuando empezó a realizar sus vídeos lo hacía con el fin de ayudar a todo el mundo, mirando solo la gratificación que a él le proporcionaba ayudar a los demás. A pesar de estar parado, este nunca se rindió o se desanimó, sino que saco todas sus fuerzas y lucho por conseguir lo que el quería. Ayudar y enseñar a personas de una manera diferente.
 

Ni de niños, ni de niñas. Juguetes.

Hace unos días encontré este vídeo y quiero compartirle, ya que me parece interesante y muy al día el tema del que habla.
El vídeo habla de una campaña creada para eliminar estereotipos de género a la hora de jugar.
Una revista para Navidad decidió impulsar la campaña y eliminar estos estereotipos, poniendo en la sección de juguetes que en muchas ocasiones se consideran para niños, a niñas jugando con esos juguetes y viceversa.
En mi opinión creo que esta campaña se debería de promover mucho más, y que no solo exista en una revista, sino que en todas las revistas que promocionen juguetes no exista una sección azul y una sección rosa.
 
 
 
Los niños cuando son pequeños lo que les gusta es jugar, y crear con su imaginación ya sea con una muñeca o con un camión. La culpa, la mayoría de veces viene de los adultos, de la sociedad en la que vivimos, ya que si vemos a una niña jugando con un camión o un niño jugando con una muñeca miramos mal y en ocasiones se les regaña porque no es el tipo de muñecos con el que deberían estar jugando debido a su sexo.
¿Por que no dejamos a los niños crecer libres, sin estereotipos?
Hoy en día, hay personas que intentan promover esta libertad, pero mucho debería de cambiar la sociedad para que esto dejara de influir en los más pequeños. Pero esto no puede cambiar, si los medios de comunicación siguen promoviendo los estereotipos, ya que hoy en día es uno de los medios con más fuerza para influir en la sociedad.