lunes, 29 de mayo de 2017

"Conclusión".

Para finalizar este blog expondré una conclusión.
En primer lugar, en cuanto a la asignatura, creo que ha sido dinámica y hemos tratado temas de mayor o menor interés, pero sobre todo temas muy al día.
 
En segundo lugar, con la realización de este blog, al poder hablar de los temas que más nos interesará, me empecé a interesar más por las noticias, tanto de la televisión por si podía añadir algo interesante, o de internet, lugar que te abre un gran abanico de posibilidades de encontrar temas o noticias interesantes de comentar.
Esto ha hecho que descubra nuevas aplicaciones, nuevos proyectos, nuevos métodos relacionados tanto con la pedagogía como con la sociología, y que descubra también en algunos casos injusticias o temas en los que poder aportar una crítica.
 
Por último, en cuanto a temas sociológicos y pedagógicos creo que hay muchos temas a los que no damos la importancia que se merece, y gracias a esta asignatura hemos podido descubrir cosas nuevas, e investigar en temas que anteriormente nos pasaban por alto.
 

"Escuchar es educar".

Hace unos días, sucedió un cambio en mis ratos de baile con los niños. Desde entonces he empezado a actuar de otra manera y a reflexionar sobre lo sucedido.
 
En primer lugar, todas las semanas tengo una hora de actividades y baile con niños de edades comprendidas entre 4 y 8 años.
 
Al principio todo era novedad y todo funcionaba muy bien, pero a lo largo de los días me encontré con un niño que no me hacía caso, pegaba a los otros niños y tenía que hacer lo que el dijera.
 
Pensé que si cuando le viera pegando le regañaba dejaría de hacerlo, pero no funciono.
En segundo lugar, probé castigándole sin jugar y sin hablar con otros niños un rato, pero este lloraba y cuando se le pasaba volvía a suceder lo mismo, es decir no escarmentaba.
 
Muchas veces pensaba que no iba a poder solucionar su conducta, y en ocasiones me quitaba las ganas de seguir realizando actividades con los niños hasta el punto de pensar en dejarlo.
 
Con los días reflexione y pensé que había que buscar nuevas formas, que dejarlo todo no era la solución, y que era un problema al que tendría que hacer frente.
Experimente diciéndole que si no me hacía caso no jugaría en el rato de juegos, pero tampoco funciono.
Entonces un día decidí que me convertiría en su amiga, y que él me viera así y no como una enemiga que le regañaba todo el rato. Fue entonces cuando el niño y yo nos empezamos a llevar mejor.
 
En vez de regañarle cuando pegaba a sus compañeros, decidí en parar el tiempo, hablar con él relajadamente y explicarle porque no lo tenía que hacer, exponiéndole que si tenía algún problema me lo expusiera a mi que soy la profe y yo lo solucionaría. Explicándole en todo momento, lo que esta bien, y lo que esta mal. Lo que puede y lo que no puede hacer.
 
Además también empecé a observar de donde podría venir esta conducta, observando su conducta fuera de nuestra hora de actividades.
 
Después de este proceso de observación, he llegado a la conclusión que el niño cuando le regañas o le castigas no hace caso, porque es lo que siempre hacen con él, además de que en múltiples ocasiones al no hacer caso le dejan hacer lo que el quiera. Por otra parte creo que el niño empezó a hacerme caso cuando hablaba con él y le explicaba todo, porque lo que necesita es atención, cariño, sentirse escuchado y querido. No digo que sus padres no le proporcionen cariño, ya que estoy segura que si, pero puede que le falte en algunos momentos y por eso actúa así.
 
Después de esta experiencia, observo mucho más las conductas e intento buscar soluciones para hacerlas frente. Además con respecto a esta carrera pienso que la teoría es importante para aprender, pero creo que lo que te proporciona la práctica va mucho más allá.

jueves, 4 de mayo de 2017

Monster Quiz.

En el tema a exponer en clase elegimos "Videojuegos y educación", después de investigar y consultar en varios centros, vimos que su uso es muy limitado, llegando a ser en algunos centros desconocidos.
Encontramos un videojuego que me llamo la atención y me pareció una gran idea para aprender a la misma vez que los alumnos se divierten.
 
El videojuego se llama Monster Quiz y combina el juego tradicional usando un tablero y las nuevas tecnologías con la pizarra digital.
 
 
 
 
El juego consiste en que los alumnos por equipos deben de preparar una serie de preguntas para sus compañeros relacionadas con el temario dado en clase, y además deben de saberse el temario ya que deberán de contestar a las preguntas que les realizaran sus compañeros.
 
Juegos como este son los que se deberían de promover y utilizar más en el aula. Cambiar la forma de impartir la clase y hacer un aprendizaje más autónomo y divertido. Los niños lo verán como un juego pero a la misma vez están aprendiendo todos los contenidos propuestos. Esto aumentara su motivación por estudiar y colaborar y por lo tanto con una buena motivación a la hora de aprender mejoraran los resultados.
 
En ocasiones en muchos centros no se pueden utilizar debido a los pocos recursos existente, o al desconocimiento de estos juegos por parte de los profesores, o por el miedo de salir de lo que ya saben hacer.
 
En conclusión, hay que salir de la tradición y evolucionar a la vez que evoluciona la sociedad. Para que exista una mejora en la educación, además de crear personas mejores y más motivadas e ilusionadas.
 
 

"Hay que valorar el trabajo y no la talla de una persona"

Antena 3 noticias presentaba hace pocos días una noticia que me llamo la atención y a la misma vez me indigno.
Se expone que una compañía aérea rusa excluye a las azafatas de más de 40 años y con una talla L o más, para realizar vuelos internacionales que son los mejor pagados.
En mi opinión me parece una falta de respeto. Creo que se debería valorar el trabajo que desempeñan y no su talla. 
 
En la actualidad, este tema está muy al día, ya que no solo se ve en compañías aéreas si no también podemos ver estas características de contratación en tiendas de ropa o en algunos trabajos en el que tienes que estar cara al público.
 
Este es un tema, que influye sobre todo a los adolescente, y por ello hay tantos problemas de anorexia, porque cada vez influye mas el estereotipo propuesto por la sociedad, y este estereotipo se basa en una delgadez extrema, incluso llegando a ser una enfermedad.
 
Como conclusión, creo que cada personas se debería sentir orgulloso de su cuerpo, y valorar tantos sus cualidades como sus defectos, porque es lo que les hace diferentes al resto.
 
 

miércoles, 26 de abril de 2017

Disney y el amor verdadero.

Después de las múltiples noticias comentadas, quiero reflexionar ante dos películas.
Las películas de las que quiero hablar son Frozen y Maléfica.
 
Hace tiempo vi estás películas​ y ambas tienen algo en común. Estas películas están orientadas a niños y me parece muy correcto el trasfondo que tienen, es decir, el mensaje que intentan trasmitir.
 

Disney con sus películas siempre ha intentado expresar a los niños que el amor verdadero llega de la mano de un príncipe. Pero en estas películas es todo lo contrario.
 

En Frozen, Ana se salva con el cariño mostrado por parte de su hermana Elsa.
 
Por otro lado, en "Maléfica", la niña es salvada por Maléfica, siendo está quien anteriormente la había hecho el conjuro. Pero al cuidarla en múltiples ocasiones como si fuera su madre, la tiene tanto cariño o afecto que es la única que la puede salvar. Además se ve muy claro que en esta ocasión el amor verdadero no es por parte de un hombre, ya que intentan despertarla así y no funciona.
 
 
Con esto quiero expresar, que es una buena iniciativa por parte de Disney cambiar esta referencia de amor verdadero, haciendo comprender a los niños que no solo puedes sentir amor verdadero de manos de un príncipe o princesa, sino que el amor verdadero le tienes muy cerca, tanto que está en los hogares, y puede venir de parte de hermanos, padres, abuelos o demás familiares o amigos.

lunes, 24 de abril de 2017

“Hay que salir del armario de la dislexia”

Luz Rello lingüística y doctora en ciencia computacional ha creado una aplicación "Dytective" que permite detectar el riesgo de dislexia en 15 minutos.
 
 
" ¿Qué es la dislexia? La dislexia se define como una dificultad específica de aprendizaje, con origen neurológico, que afecta a la lectura y a la escritura. Los disléxicos tienen dificultades para leer y escribir, independientemente del resto de las capacidades cognitivas. Su rendimiento no se corresponde con sus capacidades. Cuando una persona lee o escribe mal se piensa que es tonta. No tiene nada que ver."

Gracias a esta app, alumnos con este tipo de problema pueden saber si tienen dislexia o no, en cuestión de minutos y sin necesidad de pagos. Ya que el diagnostico oficial de la dislexia es lento y caro.
Esta expone que es difícil, cuando eres pequeña y ves que eres diferente al resto de compañeros. Pero afirma que si los niños ven que hay muchas personas con dislexia que han conseguido lo que se han propuesto tanto en el ámbito de estudios como de trabajo, los niños se ven reforzados y admiran a estas personas y luchan por ser como ellas.
Las familias no deben regañar a los niños, sino todo lo contrario, deben apoyarlos y ayudarlos en todo momento, ya que en la mayoría de casos las exigencias se las pondrán los propios niños para intentar superarse a sí mismos.

¿Cuáles son sus sueños? El sueño es poder dar apoyo a todo el mundo sin barreras, reducir el abandono escolar, y que la dislexia deje de ser un trastorno oculto. Y una cosa que espero ver antes de morirme: que la gente empiece a poner que es disléxico en el currículo. Sería como una prevención, algo que signifique: “Mira, en leer y escribir voy a ser más lento que el resto y voy a cometer errores, pero si he llegado hasta aquí es porque tengo una gran capacidad de trabajo y muchas otras fortalezas”.
Artículo completo: http://elpaissemanal.elpais.com/documentos/luz-rello-dislexia/?id_externo_rsoc=FB_CM

César Bona: “Que un niño vaya feliz a la escuela no significa que no se le exija”


¿Qué piensa el 'mejor maestro de España' del informe PISA ?
 
Eso es mucho más complejo. Para mí PISA no es el sistema de medir que seguramente consideraríamos más eficiente para ver qué es la educación en sí misma. Es cierto que mide competencias como lingüística o matemática. Pero la expresión oral, el respeto hacia los demás, todas esas cosas siguen sin aparecer, cuando son tan importantes o más que las matemáticas y lengua.
 
En mi opinión, la mayoría de la sociedad habla de los Informes PISA sin saber muy bien que miden. Creo que es prácticamente imposible juzgar el nivel de los estudiantes españoles sin tener en cuenta el decreto que se esta cursando en ese momento, además de la situación social, económica y cultural del país.
Por otro lado, no se puede medir el nivel de matemáticas en exámenes largos, dejando a los niños apenas una hora o más para que desarrollen lo que saben.
No vale la pena, enseñar áreas sin que los alumnos vean su utilización práctica en la vida cotidiana. Cuando estos comprendan para que les sirve lo que están aprendiendo es cuando se crea una motivación y la curiosidad de aprender.
 
Como expone Cesar Bona, para formar personas, no solo es importante enseñarles ciencias, lengua e inglés, si no también hay que escucharlos, quererlos, ayudarlos y enseñarles educación y respeto hacía otras personas, sin estas cualidades la educación o el aprendizaje de los niños no sería del todo completa.